El tipo de interes de demora de Hacienda para el 2017

Noticias de Actualidad
Hacienda, Hacienda Tributaria, interes de demora, Tipo de interes, Tipo de interes de demora
0

Concepto y tipo de interes de demora para el año 2017

El dinero cambia de valor con el transcurso del tiempo. En consecuencia, el acreedor sufre un perjuicio cuando el deudor se retrasa en el pago de la deuda. El tipo de interes tiene mucho que ver en esto.

Por esa razón, la ley establece el interes de demora para penalizar al deudor que no haga frente a su pago. El Gobierno lo actualiza cada año. La Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado, ha fijado en el 3.75 % el tipo de interes de demora para este año 2017. Este recargo se utiliza para las deudas con Hacienda y la propia Agencia Tributaria también lo aplica a sus deudas.

Dicho tipo de interes está siendo una medida disuasoria para todos aquellos que no están dispuestos a pagar a Hacienda en tiempo y forma. Y, además, es una importante fuente de ingresos para la Hacienda Tributaria. Porque en la actualidad existen muchos contribuyentes pendientes de abonar su deuda.

El art. 26 de la LGT especifica en qué casos están obligados a pagar el interes de demora los obligados tributarios y los sujetos infractores.

 

¿Y si es Hacienda la que tiene que abonar el interés de demora?

Hacienda tiene pagar a aquellos contribuyentes que, al realizar la declaración de la renta, les salga como resultado a devolver. Para ello tienen un plazo de 6 meses desde la finalización del periodo voluntario para presentar la declaración. Si sobrepasan dicho periodo de tiempo sin realizar el abono, Hacienda estará obligada a pagar la cantidad adeudada más los intereses de demora. De manera que deberá de abonar el 3,75 % anual, calculado sobre el importe a devolver, más la cantidad adeudada.

El contribuyente cobra este recargo sin necesidad de reclamarlo. Esto es debido a que la Agencia Tributaria lo aplica directamente una vez que el retraso del pago supera la fecha del 31 diciembre.