¿Semana laboral de 4 días?

Noticias de Actualidad
semana laboral de 4 días
0

¿Semana laboral de  4 días por semana, mas te pagan por 5?

Semeja excesivamente bueno para ser verdad, mas las compañías de todo el planeta que han reducido su semana laboral han descubierto que esto conduce a una mayor productividad, un personal más motivado y menos agotamiento.

“Es considerablemente más saludable y hacemos un mejor trabajo si no trabajamos horas locas”, afirmó Jan Schulz-Hofen, creador de la compañía de software de administración de proyectos con sede en Berlín Planio, quien presentó una semana laboral de 4 días al personal a inicios de este año.

En N. Zelanda, la empresa de seguros Perpetual Guardian reportó una caída en el agobio y un salto en el compromiso del personal después de que efectuó una prueba de treinta y dos horas por semana este año.

Aun en el país nipón, el gobierno está incitando a las compañías a dejar todos los lunes por la mañana, si bien otros planes en el país adepto al trabajo para convencer a los empleados de que lo tomen con calma han tenido poco efecto.

El Congreso de Sindicatos de G. Bretaña (TUC) está presionando a fin de que todo el país pase a una semana laboral de 4 días, una iniciativa apoyada por Partido Socialista.

El TUC arguye que una semana más corta es una forma en que los trabajadores pueden compartir la riqueza generada por las nuevas tecnologías como el aprendizaje automático y la robótica, del mismo modo que ganaron el derecho por fin de semana libre a lo largo de la revolución industrial.

“Reduciría el agobio de hacer malabarismos con la vida laboral y familiar y podría progresar la igualdad de género. Las compañías que lo han probado afirman que es mejor para la productividad y el bienestar del personal”, afirmó la jefe de economía de TUC, Kate Bell.

Lucie Greene, especialista en tendencias de la asesora J. Walter Thompson, afirmó que había una reacción violenta contra el exceso de trabajo, subrayada por una ola de críticas después de que el jefe de Tesla, Elon Musk, tuiteó en Twitter que “absolutamente nadie cambió el planeta cuarenta horas por semana”.

“La gente está empezando a dar un paso atrás de la vida digital de veinticuatro horas que tenemos ahora y se percata de que los problemas médicos mental están continuamente conectados al trabajo”, afirmó Greene.

Una encuesta reciente de tres mil empleados en 8 países, incluyendo los E.U., G. Bretaña y Alemania, halló que prácticamente la mitad creía que podrían acabar sus labores sencillamente en 5 horas al día si no tenían interrupciones, mas muchos de ellos superan las cuarenta horas semanales de todas formas. Con los USA a la cabeza, donde el cuarenta y nueve por ciento afirmó que trabajaban horas extra.

Schulz-Hofen, un ingeniero de software de treinta y seis años, probó la semana laboral de 4 días en sí tras percatarse de que precisaba reducir la velocidad tras una década de intenso trabajo en el lanzamiento de Planio, cuyas herramientas le dejaron proseguir su tiempo en detalle.

“No acabé menos trabajo en 4 días que en 5 pues en 5 días piensas que tienes más tiempo, te tomas más tiempo, te dejas tener más interrupciones, tomas tu café un tanto más o bien conversas con otros colegas”, Afirmó Schulz-Hofen.

“Me di cuenta que con 4 días, debo ser veloz, he de estar concentrado si deseo tener mi viernes sin costo”.

Schulz-Hofen y su equipo discutieron múltiples opciones ya antes de decidirse por todos y cada uno de los que trabajan de lunes a jueves. Rechazaron la idea de horarios flexibles pues añade dificultad administrativa, y estuvieron contra una semana de 5 días con horarios más cortos, puesto que es demasiado simple que el exceso de trabajo vuelva a entrar.

Los clientes del servicio que llaman un viernes escuchan un mensaje grabado que explica por qué razón no hay ninguna persona en la oficina.

“Tenemos una reacción inopinada de los clientes del servicio. La mayor parte de nuestros clientes del servicio no se quejaron. Estaban recelosos”, afirmó Schulz-Hofen.

Grey New York, una agencia de publicidad propiedad de WPP, lanzó un programa en el mes de abril para dejar que el personal trabaje una semana laboral de 4 días por el ochenta y cinco por ciento de su sueldo de tiempo completo.

Schawbel espera que la idea se prenda en más compañías y países, mas seguramente no en la suya: “Creo que USA va a ser el último país en despedirnos cada lunes por la mañana por el hecho de que estamos tan habituados a esta forma de trabajar”.