¿Qué es la clausula suelo y cómo se recupera?

De interés, Despacho de Abogados
Clausula Suelo, Clausula Suelo Bankia, Clausula suelo BBVA, que es clausula suelo, Reclamar clausula suelo
0
Clausula suelo

¿Que es la clausula suelo?

La clausula suelo es una disposición contractual incluida en los contratos de préstamos hipotecarios de interés variable. Su finalidad es establecer un interés mínimo a pagar si se produce el descenso de los tipos de interés.

En sí misma, la clausula suelo es válida; y, además, frecuente en el tráfico jurídico de las entidades bancarias, ya que les garantiza un rendimiento económico mínimo.

No obstante, para que sea válida, se requiere que sea clara y concreta en su redacción y se informe adecuadamente al consumidor de su contenido y sus consecuencias, brindándole la oportunidad de negociar su adhesión.

La falta de transparencia en la información y comercialización llevaron a los tribunales españoles a declarar su carácter abusivo, aunque limitaron la retroactividad de las reclamaciones. Por su parte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró la retroactividad total de las devoluciones.

¿Quién puede tener la clausula suelo?

Pueden estar afectadas aquellas personas que firmaron un préstamo hipotecario entre 2001 y 2012. Para averiguar si un contrato de préstamo hipotecario incluye una clausula suelo, basta con responder a la siguiente pregunta: ¿paga usted un interés mínimo en su cuota hipotecaria a pesar de la bajada de los tipos de interés? Si uno responde afirmativamente, quizá su contrato incluya una clausula suelo.

¿Cómo reclamar la clausula suelo?

Las entidades bancarias no están obligadas a devolver el dinero por iniciativa propia. En consecuencia, el primer paso para lograr el reintegro de la clausula suelo es presentar una reclamación extrajudicial. De hecho, este es un requisito indispensable para la admisión de una posterior demanda judicial.

Para prevenir los costes judiciales, algunas entidades bancarias han tomado la iniciativa para la devolución de las cláusulas suelo, como son los casos de la clausula suelo BBVA y clausula suelo Bankia. En cambio, otras entidades rechazan las reclamaciones y fuerzan la demanda ante los tribunales.

Deje su comentario