Contrato para la formación y el aprendizaje

De interés
contratos, contratos de formacion, tipos de contratos, tipos de contratos españa
0
contratos formacion

Los contratos de formacion tienen por finalidad favorecer la inserción en el mercado laboral. Del mismo modo, busca la formación de los trabajadores jóvenes, alternando la actividad remunerada con actividades formativas. Tales actividades formativas inherentes al contrato serán necesarias para la obtención de un título de formación profesional, certificado académico o certificado profesional.

En este caso, los empleadores pueden recibir incentivos por la contratación. Entre ellas se encuentra la reducción del 100 % de las cuotas a la Seguridad Social del trabajador contratado y de las empresariales (cuando el número de empleados sea menor de 250).

¿Cómo se celebran los contratos de formación?

Los contratos de formación deben celebrarse por escrito, de acuerdo con los modelos establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal.

En su tipo ordinario, este contrato debe tener una duración mínima de 1 año y máxima de 3. Los convenios colectivos de trabajo pueden establecer duraciones específicas. Estas nunca serán inferiores a 6 meses ni superiores a 3 años.

El tiempo de trabajo efectivo debe ser combinado con las actividades de formación. No pudiendo las actividades estrictamente laborales superar el 75 % de la jornada durante el primer año ni el 85 % durante el segundo o tercer año.

Hay que considerar que existen cláusulas específicas en algunos casos. Por ejemplo, las del contrato temporal para la formación y el aprendizaje celebrado por empresas de trabajo temporal o las del contrato para la formación de personas con discapacidad.