Contrato en prácticas

De interés, Despacho de Abogados
condiciones contrato en practicas, contratos en españa, contratos en practicas, tipos de contratos
0
Contrato en practicas

El contrato en practicas es un tipo de contrato que, por norma general, nos abre la puerta al mercado laboral en un primer momento. La finalidad es que el trabajador obtenga una práctica profesional adecuada al nivel de los estudios que ha cursado. No solo se trata de adquirir experiencia profesional, sino también una práctica que tenga relación con los estudios realizados.

¿Cómo definimos un contrato en practicas?

El contrato en prácticas debe celebrarse por escrito. En caso de no seguirse esta forma, se presumirá que existe un contrato indefinido y a jornada completa, salvo prueba contraria.

El contrato en practicas ordinario requiere que el trabajador esté en posesión de un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o un certificado de profesionalidad. Además, es necesario que no hayan transcurrido 5 años desde la finalización de los estudios. Sin embargo, esta regla no rige para trabajadores menores de 30 años.

En cuanto a la duración, no puede ser inferior a 6 meses ni superior a 2 años. A su finalización, el contrato en practicas solo puede ser prorrogado si su duración fue de menos de 2 años.

También el contrato en prácticas tiene sus propias variantes. Encontramos el contrato temporal en prácticas celebrado por empresas de trabajo temporal o el contrato en prácticas para personas con discapacidad.

Esta guía contiene, en líneas generales, los diferentes tipos de contratos laborales, según la legislación española. Sin embargo, para obtener una noción completa, se recomienda consultar a un especialista en Derecho del Trabajo.