Situación catalana: Asesorarse para evitar los efectos negativos en nuestra empresa

Consejos profesionales, Noticias de Actualidad
cataluña, independencia, situacion para las empresas catalanas
1
situación catalana

Las empresas catalanas han aumentado el número de consultas de asesoramiento que están realizando ante la situación catalana que se presenta y preocupación de qué podría pasar si se provoca la independencia. La consulta a un profesional en Derecho Empresarial podría solventar muchas de las dudas que se generen ante la posible perspectiva de un nuevo proyecto, si Cataluña se independizase. Y es que las empresas han firmado un número determinado de contratos, los cuales tienen carácter mercantil.

En los contratos que firman las empresas y los acuerdos a los que llegan se produce la compra de numerosos bienes necesarios para los equipos o máquinas de los servicios. No obstante, si se produjese la situación de independencia de Cataluña; o, en general, si el ordenamiento jurídico tuviera un cambio de tal trascendencia, los acuerdos firmados, así como este tipo de contratos comerciales, se anularían ahora, en su totalidad.

Además, también resulta conveniente acudir a un profesional ante la inseguridad e inestabilidad que se puede producir de cara a las empresas extranjeras o multinacionales. Lo cierto es que muchos de estos negocios se han planteado algunas soluciones de contingencia para llevar a cabo algunos cambios en su sede social, al igual que ha ocurrido con algunas de las empresas catalanas. Sin embargo, un asesoramiento experto puede dar otro tipo de planteamientos posibles en los diferentes marcos jurídicos que se pueden producir o se están generando, frente a este plan de contingencia.

Especialmente, resulta aconsejable un asesoramiento profesional en el funcionamiento en dicho marco jurídico de las retenciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), así en el Impuesto de Sociedades (IS) o las pensiones que deben pagarse.

En el sector empresarial industrial se ha producido también un gran número de consultas. Esto se debe al hecho de que, si cambian de sede social, habría que deslocalizar el centro de producción de esa compañía en cuestión. Por tanto, el problema preocupa, especialmente, a las empresas que se encuentran fuera de la Unión Europea.

Igualmente, hay una gran preocupación y se está realizando un mayor número de asesoramientos en el negocio relacionado con los servicios. Por ejemplo, el sector que se relaciona con el turismo o comercio. Estos ámbitos de negocio están descartando la idea de cambiar su sede social, ya que el área de influencia que ostentan debe estar cerca de sus proveedores, así como de sus clientes. No obstante, la preocupación se centra precisamente en su área de influencia, ya que la demanda en estos sectores podría disminuir.

1 Comentario

Deje su comentario